domingo, 27 de febrero de 2011

CHIGÜIRO O CAPIBARA



Características Físicas






Presenta pelaje cerdoso de color habano amarillento o canela totalmente uniforme. El pelaje se compone de cerdas duras, gruesas y largas, sobre todo en la espalda. La cabeza es grande, rectangular, el hocico es cuadrado, fuertes y afilados incisivos, las orejas pequeñas, situados alto en la cabeza, dándole un aspecto arrogante; el reflejo ocular es moderado, ojos pequeños, de color amarillo o rojo. La cola es rudimentaria, no visible. Los pies con membrana interdigital parcial, con cuatro dedos en los delanteros, tres en los traseros; patas robustas. Los jóvenes son similares a los adultos pero más densamente peludos. Es un roedor grande, fornido, similar a un cerdo. A menudo se sienta sobre sus muslos como un perro.


Comportamiento




Es diurno principalmente, con alguna alimentación en la noche, se convierte en nocturno donde es cazado intensivamente; terrestre, vive en grupos familiares de 2 a 6 individuos, en pastizales abiertos en manadas con docenas de individuos. El chigüiro siempre está cerca del agua, en bosques húmedos a lo largo de ríos y lagos, suficientemente grandes para tener un cielo abierto y márgenes con plantas acuáticas o vegetación tipo pastizal. Entre 1 a 6 jóvenes acompañan a la madre. Cuando se asusta usualmente se zambulle en el agua y nada bajo la superficie para escapar.

Distribución y Hábitat


















Los Chigüiros pueden vivir en diferentes tipos de hábitat, pero muestran preferencia por algunos en concreto. Suelen encontrarse cerca de lagos, ríos, marismas o manglares. También necesitan un suelo firme para dormir, idealmente con una vegetación espesa que les sirve de protección. Para alimentarse no tienen problema en adentrarse por la sabana y herbazales. La mayor densidad de población de carpinchos se encuentra en las extensas zonas húmedas de Sudamérica, como el Pantanal, o la región de los Llanos del norte del continente, bañada por el Orinoco. Viven mayoritariamente en las llanuras, pero también habitan en altitudes de hasta 1300 metros por sobre el nivel del mar. En comparación con otras especies animales de Sudamérica, los capibaras toleran bastante bien los cambios de hábitat provocados por la actividad humana, y también pueden sobrevivir en zonas transformadas en plantaciones o pastos.




Reproducción



Se reproducen durante todo el año. El apareamiento es en el agua luego de inmersiones y juegos. Pare de 1 a 6 crías. La gestación dura 150 días. Las crías al nacer, pesan 700 a 800 gr. y son muy precoces. La lactancia en condiciones naturales dura 3 meses aproximadamente. En general se considera que las Capibaras alcanzan su madurez sexual cuando pesan entre 35 y 40 Kg. Son roedores muy prolíficos.


Enemigos Naturales



Ocelote





 Perro Venadero



Caimán


Los enemigos naturales más destacados del capibara son sobre todo felinos como el jaguar o el ocelote, pero también los perros venaderos y los caimanes. A veces, las crías son víctimas de aves de presa como las harpías, o de reptiles como la anaconda.


Importancia





Ayuda a la alimentación de peces por la materia orgánica de sus deposiciones.

Estatus


Está en peligro en varias regiones por la caza para el consumo de su carne y la destrucción de su hábitat.











































No hay comentarios:

Publicar un comentario